Como combatir caracoles y babosas en el huerto.
El control de plagas es una actividad central en el manejo de una huerta y, cuando se trata de planteos agroecológicos, el desafío es aún mayor.
En ese contexto, la cerveza aparece como un aliado insospechado para combatir a las babosas y caracoles, los cuales “pueden dañar seriamente a las plantas de la huerta, como es el caso de la acelga –a la cual le comen toda la hoja–, crucíferas o plantines recién trasplantados.
Las trampas de cerveza son uno de los métodos caseros más efectivos para controlar a estos moluscos. De acuerdo con Laura Tanzariello, la coordinadora nacional del ProHuerta –el programa que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA conducen hace 26 años–, “el aroma de la malta fermentada atrae a los caracoles y eso permite capturarlos”.
La trampa es sencilla: “Se hacen pequeñas piletas, con una latita de paté o de atún, que se entierran junto a la planta afectada. El recipiente se llena de cerveza hasta el tope y las babosas van a caer ahí”, explicó Tanzariello.
Por mucho que les guste la cerveza, es posible engañar a los moluscos con una alternativa más doméstica: una mezcla de agua, azúcar, harina y levadura conseguirá los mismos resultados. Lo central, insistió Tanzariello, es que el control de plagas sea integral: “No hay que tirar químicos ni venenos. Así se arruina la huerta agroecológica y también se pierde la posibilidad de tener un alimento sano”.
Compartimos contigo un video realizado por nosotros donde se ve la eficacia de este método!
No dejes de probarlo!!!
https://www.youtube.com/watch?v=MN_QXbZf11c
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos!