Polianthes tuberosa o Nardo Doble

 
Plantas y Semillas Organicas Cordoba

El nardo es originario de México y hoy se cultiva en muchos países con fines ornamentales por su agradable aroma y elegancia. 

Los aztecas lo conocían como “flor de hueso”, debido al color ahuesado de sus pétalos. Las flores son blancas, cerosas y se agrupan por parejas en espigas. 

Tienen tres sépalos, numerosos pétalos, seis estambres y un solo pistilo. La planta se multiplica por medio de tubérculos - tallos subterráneos- y crece hasta alcanzar unos noventa centímetros de altura. 

Las varas florales son largas y muy fuertes.

 Reproducción por bulbos

 Para desarrollarse, el nardo necesita exposición a pleno sol y riegos moderados, que se tienen que hacer más intensos cuando empieza la floración. Si falta humedad los pétalos salen arrugados. La reproducción se lleva a cabo por bulbos, órganos subterráneos de la planta que se siembran cuando empieza la estación templada.

Donde plantar un Nardo?

Hay que buscar un terreno rico en materia orgánica, con un porcentaje elevado de arcilla y de arena. La plantación tendrá entre 16 y 25 bulbos por metro cuadrado de terreno. La espiga puede dejarse hasta cuarenta días sin ser cortada, ya que son necesarias para que aparezcan los nuevos bulbos, que se extraen de la tierra al inicio de la estación fría. Para obtener buenas flores, es importante renovar su bulbo todos los años. De no sacarse cada año, probablemente nacerán un buen número de nardos pequeños que se harán la competencia unos a otros sin producir flores. 

Los bulbos tienen un ciclo de tres años: el primer año nacen junto a su madre, el segundo engordan y el tercero, una vez separados de la planta que los originó, producen la flor. Después de todos los cuidados que requiere su cultivo, llega el momento de disfrutarlos. 

Los nardos se cosechan temprano en la mañana, procurando cortarlos desde la base y sin hojas Nombre científico: Polianthes tuberosa

La época ideal de plantación es entre Agosto-noviembre y florecen en Febrero-abril dependiendo de la fecha de plantación.

Cuidados;

Luz: Media sombra/Pleno sol

Suelo: Liviano

Profundidad de plantación: 5cm.

Distancia entre bulbos: 20cm.

Altura: 100cm.

Comentarios

Notas Populares

Ruellia simplex. La petunia Mexicana

Beneficios y propiedades del ají putaparió!

16 Beneficios del Maracuyá