Salvia Leucantha o Cordón de Jesús
El Cordón de Jesús es un arbusto herbáceo que mide hasta 1.20 metros de altura.
Las hojas son largas, de hasta 15 cm por 18 mm, de un color verde grisáceo y de textura aterciopelada , sus bellas flores son muy atractivas para colibríes , abejas y mariposas .
El nombre genérico Salvia se deriva del latín, salvia o salvus “la planta que es buena para la salud”, debido a sus propiedades curativas. La segunda parte de su nombre viene del griego leukos que significa “blanco” y anthos que quiere decir “flor”, aludiendo al color de los pétalos, aunque el color dominante sea el púrpura a lila-azulado de los cálices lanudos que rodean las flores.
Existen casi mil especies de Salvia en el mundo. México es un centro de diversidad de este género, ya que se reconocen unas 300 especies incluyendo S. leucantha.
El Cordón de Jesús es excelente para embellecer el patio durante verano y otoño, y sus flores conservan su color al secarse por lo que se usan en arreglos florales.
Como planta medicinal es utilizada para tratar la tos, dolores de pecho, pulmón y estómago. Se utiliza también contra el mareo. La infusión de las flores se utiliza en herbolaria para tratar casos de espanto. Sin embargo la infusión de esta planta también se ha reportado como abortiva, por lo que no deben tomarla las mujeres embarazadas.
La salvia es una planta de bajo mantenimiento y relativamente fácil de propagar por semillas o esquejes de los tallos tiernos o de las raíces. Crece bien en sitios con suelo fértil, con buen drenaje y abundante luz solar; no tolera el exceso de agua ni las temperaturas frías.
Flor: conjunto de flores en forma de espádice de color violeta y blanco en el centro aterciopeladas
Floración: primavera verano
Follaje: hojas bien lanceoladas que salen del tallo de color verde con el reverso gris muy aterciopeladas
Altura/Diámetro: puede alcanzar 1.2 metros de altura y 1 de diámetro
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos!